Cómo formatear una PC con Windows 10

Formatear una PC es algo que tarde o temprano, debe hacerse. Por ende el día de hoy te explicaremos paso a paso de forma detallada como debes formatear Windows 10 tú mismo.

¿Cómo formatear una PC con Windows 10?

Ahora bien sigue leyendo las opciones que te proporcionaremos para que puedes hacer el formateo de manera exitosa.

Formatear Windows 10 desde configuración

  • Lo primero que hay que hacer es ir a la configuración de Windows. Para ello, tienes que hacer clic en el botón de la rueda dentada que verás tanto en la columna izquierda del menú Inicio como en el Centro de Acción donde se muestran las notificaciones de Windows.

Formatear Windows 10 desde configuración

  • Una vez que estés en la configuración de Windows, tienes que ir a la parte inferior y hacer clic en la sección de Actualización y Seguridad, que es la última que aparece en el menú principal de configuración.

Formatear Windows 10 desde configuración

  • Una vez que estés en la sección de Actualización y Seguridad de la configuración de Windows, haz clic en la sección de Recuperación (1) en la columna de la izquierda. Cuando estés allí, haz clic en el botón Inicio de la opción Reiniciar este PC (2) que aparecerá primero.

Formatear Windows 10 desde configuración

  • Entonces llegarás a la decisión más importante que tienes que tomar en este proceso. Puedes elegir restablecer sólo la configuración de Windows conservando tus archivos, pero si quieres lo más parecido a un formato limpio, debes elegir la opción Eliminar todo para borrar todos los datos de tu disco duro. Recuerda que para no perderlos, deberías haberlos copiado previamente a un disco duro externo o a otra ubicación.

Formatear Windows 10 desde configuración

  • A continuación, tienes que elegir si quieres descargar la última versión de Windows desde la nube para instalarla o utilizar la versión que tienes actualmente. Si no te importa que el proceso tarde un poco más, elige la opción de descarga desde la nube, que te asegura tener la última actualización. Si utilizas la reinstalación local, buscará la copia de Windows en tu ordenador, y si no está ahí, la descargará de la nube igualmente.

Formatear Windows 10 desde configuración

  • Ahora llegas al paso de ajustes adicionales, donde simplemente te muestra lo que elegiste en los pasos anteriores para que puedas comprobarlo. Aquí, lo único que tienes que hacer es pulsar en la opción Siguiente para continuar el proceso.

Formatear Windows 10 desde configuración

  • Después de pasar por las opciones, llegarás a la última pantalla, donde tienes que decidir si continúas formateando Windows o lo cancelas. Si sigues adelante, no podrás volver atrás y perderás tus datos, mientras que tu ordenador quedará inutilizado durante unos minutos o incluso más de una hora. Si estás satisfecho, haz clic en el botón Reset para iniciar el proceso de formateo de Windows.

Formatear Windows 10 desde configuración

  • Esto sería todo lo que debes hacer. Ahora iniciará el proceso de reinicio de Windows borrando todos tus datos, como si estuvieras formateando. Esto puede tardar hasta una hora, y el ordenador se reiniciará automáticamente varias veces, mostrándote diferentes pantallas en diferentes momentos del proceso a medida que avanza. Ahora ten paciencia, aléjate del ordenador durante un rato y deja que funcione.

Formatear Windows 10 desde configuración

Instalación de Windows 10

Tanto si la instalación se realiza desde el propio DVD de Windows 10 como desde un soporte creado por nosotros, una vez lanzado el asistente de instalación, aquí están cada uno de los pasos a seguir:

  • En primer lugar, elegir el idioma a instalar, así como el idioma y formato de la hora y la moneda y el teclado o método de entrada. Haga clic en Siguiente y aparecerá el botón Instalar ahora.

Instalación de Windows 10

  • Pulsamos sobre este botón y en el siguiente paso se nos pedirá que introduzcamos la clave de licencia de Windows 10. Si no la tenemos o queremos hacerlo más tarde, basta con pulsar en No tengo claves de producto y pasaremos al siguiente paso.

Instalación de Windows 10

  • Ahora tenemos que elegir la versión del sistema que queremos instalar. Si tenemos una licencia, debemos elegir la versión que le corresponde. En caso contrario, lo habitual es seleccionar Windows 10 Home y hacer clic en Siguiente.
  • Como vemos, podemos elegir entre Windows 10 Home, Windows 10 Education y Windows 10 Pro y sus correspondientes versiones N. Windows 10 Home es la versión más básica y más barata si compramos una licencia, pero tiene todas las características comunes del sistema. Lo único que tenemos que tener en cuenta es que ofrece algunas limitaciones a la hora de comprar licencias OEM o retail y la memoria RAM máxima es de 4G en 32 bits y de 128 GB en 64 bits.
  • La edición Pro está pensada para los usuarios que buscan algo más. Incluye todo lo que se encuentra en la edición Home, pero permite comprar licencias por volumen y la memoria RAM máxima para 64 bits es de 512 GB. Pero además, Windows 10 Pro también cuenta con Hyper-V, Bitlocker y EFS o la posibilidad de utilizar Escritorio Remoto como cliente y servidor, así como otras características enfocadas al entorno profesional.
  • Como su nombre indica, Windows 10 Education es la versión del sistema enfocada a la educación, o más bien a la escuela. Las licencias se distribuyen por volumen, por lo que no se pueden adquirir de forma individual, y además cuenta con un conjunto de herramientas específicamente diseñadas para este entorno.
  • Todas estas ediciones tienen su propia versión «N», lo que significa que no se instala ningún reproductor multimedia por defecto.

Instalación de Windows 10

  • A continuación, tendremos que aceptar las condiciones de licencia y uso del sistema y volver a pulsar en Siguiente para que se abra una nueva ventana en la que se nos preguntará qué tipo de instalación queremos hacer.

Instalación de Windows 10

  • En este caso, seleccionaremos la segunda opción, Personalizada, ya que nos permitirá elegir la partición del disco donde queremos instalar Windows 10. Además, en este punto podemos crear o configurar el espacio donde queremos realizar la instalación si es necesario. En caso contrario, el asistente utilizará el espacio necesario por defecto y creará la correspondiente partición de recuperación.

Instalación de Windows 10

  • Cuando hagamos clic en Siguiente, veremos cómo se inicia el proceso de instalación, que puede tardar unos minutos. Una vez terminado, se abrirá el asistente de instalación de Windows 10, que nos guiará en la configuración inicial del sistema.

Instalación de Windows 10

  • Inicialmente, tendremos que elegir nuestra región. A continuación, se nos pedirá que elijamos la distribución de teclado adecuada y, una vez hecho esto, tendremos que introducir nuestro correo electrónico, teléfono o cuenta de Skype para conectarnos con Microsoft, así como la contraseña de acceso.

Instalación de Windows 10

  • En el siguiente paso, el asistente de configuración nos dará la oportunidad de crear un código PIN, que nos permitirá conectarnos de forma rápida y segura. Si queremos crear un código PIN, sólo tenemos que hacer clic en el botón Crear código PIN y establecer el código que queramos.

Instalación de Windows 10

Instalación de Windows 10

  • Lo siguiente que nos preguntará el asistente es si queremos habilitar el historial de actividad del sistema. De esta manera, podremos seguir haciendo lo que estábamos haciendo en nuestro PC incluso después de cambiar de dispositivo.

Instalación de Windows 10

  • Es en este punto donde se nos informará de la posibilidad de realizar copias de seguridad de nuestros archivos con el sistema de almacenamiento en la nube de Microsoft, OneDrive, que podremos utilizar de forma totalmente integrada con el sistema cuando instalemos Windows 10.
  • En el siguiente paso, podremos activar Microsoft Office si tenemos una clave de producto u obtener más información con la prueba gratuita de la suite de la compañía.

Instalación de Windows 10

  • En los siguientes pasos y ultimo, podremos activar el asistente Cortana, indicar si queremos que Microsoft y las apps de nuestro equipo puedan utilizar nuestra ubicación, habilitar el uso de la función Buscar mi dispositivo, configurar los datos que queremos que Windows 10 recopile sobre nosotros y envíe a los servidores de Microsoft. Elegir la configuración para mejorar la escritura a mano y la introducción de datos manuscritos o si queremos permitir.

Instalación de Windows 10

Formatear Windows 10 sin contraseña

¿Deseas ingresar a tu Windows pero has olvido tu contraseña? Descuida. A continuación te explicaremos que debes hacer:

  • Para iniciar este proceso, nos encontraremos en la pantalla de inicio de sesión del sistema.
  • Allí, debemos presionar la tecla Shift de nuestro teclado, luego hacer clic en el ícono de encendido y seleccionar «Reboot» :

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Entonces es cuando comenzará el proceso de reinicio del sistema operativo.

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Una vez reiniciado el sistema, veremos lo siguiente. Elegimos la opción «Solucionar problemas» y veremos las siguientes opciones:

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Hacemos clic en la opción «Reiniciar este equipo» y nos aparecerá la siguiente pantalla.

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Aquí tendremos que elegir «Eliminar todo» porque no tenemos la contraseña y no podemos acceder con el usuario y la contraseña.

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Si elegimos «Conservar mis archivos», nos encontraremos con el panel donde tenemos que introducir también nuestro usuario y contraseña.

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Aquí es donde definimos si debemos conservar los archivos personales o no, al eliminar todo, borraremos la información:

– Datos personales almacenados en la carpeta Usuarios.

– Datos almacenados en otras carpetas o unidades.

– Se borrarán las aplicaciones que no se hayan integrado en el ordenador.

  • Pulsamos en «Continuar» y después definiremos cómo se debe reinstalar el ordenador:

– Desde la nube

– De forma local utilizando la imagen incrustada del propio sistema.

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Seleccionamos la opción adecuada y comenzará el proceso de preparación del sistema:

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • A continuación, elegimos si vamos a eliminar los archivos de todos los discos o sólo del que actualmente tiene Windows.

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Ahora elegimos la forma de limpiar el disco, ya sea un método más rápido o un método más completo pero más seguro que limpie todo el disco.

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Una vez terminado este proceso, veremos lo que sigue. Allí, hacemos clic en el botón «Restablecer» para iniciar el proceso y así restablecer de fábrica Windows 10 sin el uso de una contraseña de acceso, esto tomará algún tiempo dependiendo de la cantidad de archivos disponibles.

Formatear Windows 10 sin contraseña

  • Puedes ver que este es un proceso sencillo a través del cual podemos recuperar el funcionamiento normal de Windows 10 en caso de una falla o error que afecte su rendimiento y características tradicionales.

Formatear Windows 10 sin Disco

Ahora si deseas formatear Windows 10 sin disco, te mostraremos dos formas fáciles y sencillas, sigue leyendo y entérate cuales son:

Formatear Windows 10 con USB

  • Conecte su disco o unidad a través de un puerto USB.
  • Abra el Explorador de Windows y navegue hasta este equipo para ver los dispositivos y unidades conectados.
  • Haga clic con el botón derecho del ratón en el dispositivo que desee utilizar y seleccione Formatear en las opciones del menú desplegable.

Lo primero que debes elegir es el sistema de archivos de tu dispositivo. Si se trata de una memoria USB o un disco duro, te recomendamos utilizar exFAT. Este es el sistema de archivos más moderno y está optimizado para unidades externas como tarjetas SD y memorias USB.

Si utiliza exFAT, su unidad será compatible con la mayoría de las versiones modernas de Windows, Linux y macOS. Si usas FAT32, tendrás mejor compatibilidad con las versiones más antiguas de Windows, pero no podrás almacenar archivos de más de 4 GB.

Utiliza preferentemente el sistema de archivos NTFS sólo si se trata de un disco duro en el que vas a instalar Windows, o si es una unidad que sólo vas a utilizar con Windows o que quieres cifrar. NTFS es un sistema de archivos propietario de Microsoft y no es compatible con las instalaciones de Mac o Linux.

A continuación, tienes que elegir una etiqueta para el volumen. Puedes introducir un nombre o dejar que Windows lo haga por ti. Por último, puede elegir entre el formato rápido y el formato completo. Por defecto, la casilla de formato rápido está marcada y sólo tienes que hacer clic en «Iniciar» para formatear tu disco.

El formateo rápido crea la estructura del sistema de archivos en el disco sin comprobar la integridad de cada sector. Este es el método recomendado para cualquier disco que sepa que no tiene sectores defectuosos o que ha experimentado problemas de corrupción de archivos que pueden estar relacionados con sectores defectuosos.

El formateo completo identifica y rastrea los sectores defectuosos para que no se utilicen para almacenar datos. Este es el método más recomendado si, por ejemplo, necesitas reinstalar un sistema operativo, especialmente si es diferente del que ya tienes instalado.

Formatear Windows 10 desde BIOS

  • Configure la unidad de arranque en la BIOS, a continuación, reinicie el ordenador desde el medio de instalación.
  • Cuando se cargue el instalador de Windows, seleccione el idioma, el formato de la hora y la moneda, y el teclado o el método de entrada, y haga clic en Siguiente.

Formatear Windows 10 desde BIOS

  • La siguiente pantalla le pide que haga clic en Instalar ahora, pero debe elegir la opción Reparar el equipo en la parte inferior de la pantalla.

Formatear Windows 10 desde BIOS

  • Elija la opción Solución de problemas en la siguiente pantalla.
  • En la pantalla de Opciones Avanzadas, haga clic en Símbolo del sistema.

Formatear Windows 10 desde BIOS

  • Encuentre la partición del sistema escribiendo los siguientes comandos y presionando la tecla enter cada vez:

– Diskpart

– Listar volumen

– Salir

– Dir F:

En los comandos anteriores, F es el directorio del volumen seleccionado (que suele ser F en Windows 10, no C como en versiones anteriores del sistema operativo). Si no encuentras Windows aquí, simplemente repite los comandos y sustituye F por C o D hasta que lo encuentres. Windows aparece en el directorio del volumen seleccionado, por lo que basta con comprobar si está ahí.

  • Una vez que haya encontrado Windows, asumiendo que está en la partición F, introduzca el siguiente comando:

format F: /fs:ntfs (sustituya F por la letra de la partición donde está instalado Windows en su ordenador).

El sistema mostrará un mensaje informando de que perderá todos los datos y le preguntará si quiere proceder al formateo. Escriba «Y» y pulse la tecla «Enter» para iniciar el formateo.

Tanto si quieres formatear el disco duro desde la BIOS debido a un fallo inesperado del sistema como si sólo quieres reinstalar el sistema, los pasos anteriores deberían ayudarte a hacerlo como un profesional. Ahora incluso sabes cómo recuperar los datos perdidos, en caso de que tengas archivos importantes almacenados en la misma partición que tu sistema operativo.

Antes de empezar, recuerda que formatear tu disco duro es un procedimiento permanente que no se puede deshacer. Por lo tanto, asegúrese de tener a mano un disco de arranque para reinstalar Windows, de modo que siempre pueda utilizar un software de recuperación de datos de buena reputación para recuperar cualquier dato que haya perdido.

Video

Para culminar este artículo si eres una persona más visual a continuación te dejaremos un video explicativo de cómo formatear tu PC con Windows 10.

Gracias por leernos; si deseas leer artículos informativos como estos ingresa a nuestra página oficial https://doctorcomputadora.com/